La Corte Suprema dictamina que Trump no puede terminar con DACA en una gran victoria para
- Trabajadores Inmigrantes

- Jun 18, 2020
- 2 min read
La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el jueves que la administración Trump no puede llevar a cabo su plan de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que ha permitido que casi 800,000 jóvenes, conocidos como "Dreamers", eviten la deportación y permanezcan en los Estados Unidos.

La decisión es una gran derrota legal para el presidente Donald Trump sobre el tema de la inmigración, que ha sido un foco principal de su agenda nacional.
El fallo dijo que el gobierno no dio una justificación adecuada para finalizar el programa federal. La administración podría intentar nuevamente cerrarlo ofreciendo una explicación más detallada de su acción, pero la Casa Blanca podría no querer terminar un programa tan popular en el fragor de una campaña presidencial."El director legal de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Christopher Dunn, culpó al departamento de policía por provocar los enfrentamientos en Brooklyn."El alcalde debe asumir la responsabilidad por la provocación, la agresión y la violencia de la policía de Nueva York que se exhiben esta noche". Si se toma en serio sus demandas de responsabilidad en Minnesota, debe mostrar liderazgo aquí en la ciudad de Nueva York ", dijo en un comunicado.El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, más temprano el día del viernes, dijo que estaba con los manifestantes de Minnesota
Los defensores de DACA habían argumentado que la ley federal requería que la administración Trump diera una explicación detallada antes de tratar de cerrar el programa, una acción que afectaría a cientos de miles de personas y las empresas que los emplean. En cambio, dijeron, el gobierno simplemente declaró que el programa era ilegal. Más de 100 grupos empresariales, incluidos Apple y Microsoft, buscaron preservar DACA, argumentando que muchos de sus empleados son parte del programa.
Las cifras muestran que más del 90 por ciento de los participantes de DACA tienen un trabajo. Casi la mitad está en la escuela. Muchos no hablan el idioma ni conocen la cultura de sus países de origen.
Entre ellos se encuentra Claudia Quinonez de Maryland, traída a los Estados Unidos a los 11 años por su madre, que se quedó por más tiempo que una visa de turista.
"DACA realmente cambió mi vida. Tengo un número de Seguro Social. Tengo la capacidad de trabajar, contribuir y pagar impuestos", dijo.




Comments