top of page
  • Facebook Social Icon
Search

Persisten las dificultades para los trabajadores “excluidos"

  • Writer: Trabajadores Inmigrantes
    Trabajadores Inmigrantes
  • Sep 22, 2021
  • 3 min read

Cuando la legislatura del estado de Nueva York aprobó el Fondo de Trabajadores Excluidos (EWF, por sus siglas en inglés) de $2.1 mil millones de dólares en abril como parte del presupuesto estatal más reciente, prometió convertirse en un salvavidas para cientos de miles de neoyorquinos que no eran elegibles para el seguro de desempleo ni otros tipos de ayuda financiera desde el inicio de la pandemia.

ree

El fondo proporciona pagos de hasta $15,600 dólares para ayudar a reemplazar los ingresos perdidos debido a la Covid-19.

Luis, residente de Washington Heights, fue uno de los trabajadores afectados. En marzo de 2020, fue despedido de su empleo en un restaurante donde laboró durante 20 años.

“Fue difícil para mí”, dijo Luis, de 70 años, al Manhattan Times a través de un intérprete. “Soy mayor, así que me ha resultado difícil encontrar otro trabajo”.

“Llevaba más de un año atrasado con el alquiler porque no tenía dinero. Incluso fue difícil alimentarme”, dijo.

La legislación EWF, dirigida por la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta estatal Carmen de la Rosa, fue aprobada después de una ardua labor de promoción, convirtiéndose en el primer programa de este tipo financiado por el estado en los Estados Unidos.

Ahora viene la difícil tarea de garantizar que el dinero llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.

Las organizaciones comunitarias como, que ayuda a los residentes de bajos ingresos con vivienda, inmigración, beneficios públicos y servicios legales, se han enlistado para ayudar a los neoyorquinos a aplicar al programa, que es administrado por el Departamento de Trabajo del estado de Nueva York (DOL, por sus siglas en inglés).

Los neoyorquinos pueden aplicar al EWF si presentaron una declaración de impuestos en 2018, 2019 o 2020 utilizando un número de identificación de contribuyente individual (ITIN, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos válido y pueden proporcionar documentación salarial.

Si no se pueden cumplir estos criterios, los trabajadores pueden ser elegibles para recibir un pago de $3,200 dólares, la misma cantidad de pagos de estímulo federal durante la pandemia.

Otro obstáculo para los solicitantes implica la necesidad de un ITIN para calificar para la mayor cantidad de asistencia financiera. Si bien los neoyorquinos sin un ITIN pueden solicitar uno a través de la Hacienda Pública (IRS, por sus siglas en inglés), una acumulación de solicitudes, cierres relacionados con pandemias y una capacidad limitada de personal en el IRS ha creado una demora de meses en la recepción de pagos.

En una conferencia de prensa el 31 de agosto, el senador estadounidense Charles Schumer anunció un nuevo procedimiento federal diseñado para facilitar el acceso al dinero del EWF: en el futuro, el IRS ya no requerirá un ITIN disponible para solicitar pagos. Más bien, será suficiente la prueba de un número ITIN pendiente y un formulario W-7 sellado.

El IRS ha encontrado una nueva forma para que estos trabajadores puedan obtener su dinero de inmediato y no deban esperar por un ITIN durante todo un año”, dijo Schumer, quien anunció que el IRS utilizará sus Centros de Asistencia al Contribuyente en toda la ciudad para aceptar prueba de un número ITIN pendiente.

Si los neoyorquinos elegibles presentan su solicitud ITIN pendiente, deberían recibir dinero del EWF más rápidamente, dijo Schumer.

Los solicitantes aprobados recibirán un pago único en una tarjeta Visa prepaga enviada por correo a la dirección proporcionada en su solicitud, según el DOL. La tarjeta se puede utilizar en cajeros automáticos y en cualquier lugar donde se acepten tarjetas de débito Visa.

El programa es administrado por el Departamento del Trabajo del estado de Nueva York. Los montos de pago único oscilan entre $3,200 y los $15,600 dólares.


Hasta el 14 de septiembre, se habían presentado más de 136,000 solicitudes EWF en todo el estado, y 79,804 recibieron aprobación, según las estadísticas del DOL.


 
 
 

Comments


¡REGÍSTRATE Y MANTENTE ACTUALIZADO!

Thanks for submitting!

  • Grey Facebook Icon

© 2020 by Trabajadores Inmigrantes

bottom of page